miércoles, 15 de junio de 2011

En misa y repicando.

Izquierda unida se define así misma como un movimiento político y social. En tiempos también se añadía lo de cultural, pero la debilidad orgánica en la que nos encontramos supongo que hace que prioricemos esas dos patas. Una de las tareas fundamentales para el medio plazo es recuperar esa tercera.

Conjugar las dos primeras no es sencillo. En multitud de ocasiones participamos en movimientos sociales, dentro de una estrategia política que tiene por objetivo fortalecer una perspectiva anticapitalista - en la medida que la correlación de fuerzas lo permite- y de aumento de masa crítica contra el sistema intentando para ello las máximas propuestas unitarias posibles. Estoy hablando en trazos gruesos, por supuesto.

Esto tiene el inconveniente de que, por la hasta ahora debilidad de los movimientos sociales, en muchas ocasiones había demasiada gente de IU y poca gente de otras cosas o simplemente gente que participa a título individual. En estos casos se nos ha acusado de intentar copar espacios. No digo que a veces no ocurra, más por dinámicas del pasado que por otra cosa, pero en la mayoría de los casos no suele ser así. Hay otras situaciones en las que, por estrategia o simple debilidad nuestra, no estamos.

Conjugar el papel de militantes políticos en el tejido asociativo es muy complicado, y no siempre se nos da todo lo bien que se nos debería dar.

Por otro lado, la parte política, sobre todo la institucional, en general se nos suele dar mejor. También porque es más fácil escuchar a una asociación de algún tipo y hacerte eco en las instituciones de un discurso que identificas como propio.

En el caso concreto de Carabanchel, que es el que más conozco, es muy habitual que nuestras iniciativas institucionales suelan venir avaladas por asociaciones vecinales, de mujer, de jóvenes, etc.

Como decía, conjugar esas dos partes, la política y la social, aunque generalmente no se nos da mal del todo, hay veces que no se nos da todo lo bien que deberíamos.

Algo que me ha gustado todo lo relacionado con el 15 M, es que a pesar de las reticencias a la participación de organizaciones, cosa que nos resulta generalmente incomoda a priori, hemos conseguido participar como uno/a más en dicho movimiento, y en lineas generales, hemos sabido aportar desde nuestra óptica sin entrar en grandes conflictos, eso sí, sin renunciar a nuestra ideología, a nuestros pensamientos. Hablo en general, porque me consta que sí que han existido tiranteces.

Pocas veces he visto que se consiga cristalizar en una imagen, una de las más bellas soluciones a esta dificultad. La más gráfica, la más representativa, ha sido sin duda la actuación que tuvieron los valientes concejales de IU en Alicante.

La actual alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, está bajo sospecha pública de haber cometido presuntos delitos en la investigación llamada Brugal, que está estudiando posibles delitos de soborno, extorsión y tráfico de influencias, donde parece estar implicado un poderos constructor de la zona.

Esta situación de degradación democrática de una institución que no se lo merece, hizo que los concejales de IU, en la toma de posesión, cuando la alcaldesa tomó la palabra para inaugurar la legislatura, se levantaran del salón de plenos en señal de protesta.

A las afueras, el movimiento 15M de Alicante, se estaba manifestando, entre otras cosas, por esta situación de degradación.

Nuestros concejales, y una de las diputadas provinciales, a penas sin dudarlo, según salieron del salón de plenos, se unieron a los manifestantes. Al igual que estuvimos en las movilizaciones con los sindicatos cuando criticaban las medidas de recortes de derechos del gobierno, en este caso, se estuvo con la gente que criticaba este modelo de democracia. Está en nuestra naturaleza.

Esa imagen de los concejales uniéndose a la concentración consigue conjugar esa situación dificil de unir la parte política de la social. Estar en misa y repicando, no es sencillo. Y allí lo han conseguido.

Os dejo con el video que ha motivado este post y estas reflexiones:



2 comentarios:

Basilio Pozo-Durán dijo...

Mi opinión sobre la decisión de mis compañeras/os de Izquierda Unida en Extremadura (Basilio Pozo-Durán) http://nblo.gs/jkKbD

Daniel Riera dijo...

...Hasta enterrarlos en el mar!!