jueves, 26 de mayo de 2011

Qué haría yo si militase en IU Extremadura

El tema no es sencillo. Y como en la mayoría de los casos no se ve igual desde dentro y desde fuera. No voy a aventurarme a tener la sinvergonzonería de decir qué quieren los votantes de IU, porque no les he preguntado. Por tanto no lo sé. Y el que diga que lo sabe, evidentemente, miente.

Sí me aventuro a pensar que mis padres han conseguido ser el paradigma de los vontantes de IU en esa comunidad autónoma; mi padre me llamó el martes "no pensareis permitir que gobierne el PP". Al día siguiente me llamó mi madre "no desaprovechareis la oportunidad de limpiar la junta".

Posiciones irreconciliables.

El PSOE en Extremadura, como en algún que otro sitio, es lo más parecido al PRI Mejicano: caciquil, de derechas, poco democrático, marrullero, etc.

Vivir allí y no militar en el PSOE es heroico. Aunque hay que reconocer que no es muy heroico si lo haces en el PP porque tienes un gran respaldo.

Un ejemplo un poco tonto pero que puede ilustrar la prepotencia de los "socialistas": el día de las elecciones llamé a un compañero de Mérida para ver cómo iba la cosa. Me contó que en un colegio donde solo había una apoderada de IU, los del PSOE no la habían dejado sentarse a descansar en ninguna mesa, porque en las mesas solo pueden estar los miembros de la misma;presidencia, vocalías e interventores/as.

Esta anécdota tontorrona y sensiblera ilustra muy bien lo que hay allí.

Por otro lado, el PSOE ya ha estado en minoría parlamentaria en alguna legislatura. ¿ Sabéis con quien pactaba los presupuestos y las leyes? Sí amigos, con el PP. Se entendían mejor.

Dicho esto, me parece un error político de primer orden dejar gobernar al Partido Popular. Son la derecha descarada, y aquello que tocan lo privatizan. Cierto es que en Extremadura hay mucho privatizado ya, pero al menos no se llega a los niveles de Murcia, Valencia o Madrid.

Dar lecciones desde fuera es fácil, y como podéis ver, el contexto político no es sencillo.

Dicho esto, IU se debe a sus electores, que han votado un programa. Y en ese programa no venía nada de hacer presidente a Vara o a Monago.

Si yo militase en IU, volvería al famoso programa, programa, programa. Propondría 4 puntos irrenunciables, todos ellos de izquierdas:

1) Asegurar el compromiso por parte del PSOE de abandonar el proyecto de la refineria. Ha sido el eje principal de la política de nuestra organización y para nosotros debería ser inadmisible lo contrario.

2) Una ley electoral más democrática. Bajar al 3% el mínimo para entrar en el parlamento, y eliminar la absurdez esa de que hay que tener el mínimo en las dos provincias.

3) Un plan de industrialización de la región, mediante la creación de empresas públicas y fomento de le economía social. Basándose en industria relacionada con las energías renovables, la agroecología y las TIC.

4) Plan de austeridad en la administración: eliminación drástica de cargos de libre designación (seguro que se puede hacer más y mejor con un 70% o un 50% menos), eliminación del estatus de ex-presidente (o al menos rebaja sustancial de su sueldo), rebaja de entre un 20% o un 30% de los sueldos y dietas relacionados con representación institucional o asesorías, eliminación del 50% de la flota de coches oficiales.

Y si el PSOE está dispuesto a acatarlo, pues sin entrar en el gobierno, se vota su investidura y pactar luego punto por punto de la legisltura.

Y si el PSOE no está dispuesto a acatar 4 puntos de izquierdas, entonces es que es tan derechas que el PP y no hay nada que hacer. IU debería votar a su candidato.

16 comentarios:

Luis dijo...

¿Y por qué al 3%, por qué no al 2 o al 1 o al mínimo necesario proporcional para conseguir un escaño?

@llamame_loco dijo...

Desde luego, IU Extremadura ha elegido mal momento para volver a la Asamblea.

Haga lo que haga quedará mal con la mitad de su electorado, porque dentro de él hay votos de castigo al psoe, pero sin querer que gobierne el pp y votos de personas dispuestas a que la limpieza en la Junta sea tal que sólamente la puede hacer un nuevo partido, aunque sea uno de derechas.

Que el Psoe reniegue de la Refinería es un problema, yo estoy seguro que si el PP gana las generales, daría el visto bueno al proyecto.

Sacudir la alfombras, IMPRESCINDIBLE, pero Vara no tiene las hagallas suficientes para sacar la escoba. El único cambio que ha hecho el PSOE en los últimos 30 años ha sido Vara x Ibarra.

Aguantaría IU al PP durante 4 años de reformas y medidas "impopulares"?

Al final se trata de gobernar no de que se convierta en un desgobierno.

Agujeros y Lecturas dijo...

Cuán razonable eres, compañero.
Nos han invertido los papeles: el que debe retratarse es el PSOE de Extremadura, si desea el gobierno de la Junta, y no IU-Extremadura.
Programa, programa y programa. Es la garantía de la coherencia política en nuestra organización para poder estar después en condiciones de explicar a la ciudadanía el sentido de la votación en la Asamblea extremeña.
No es fácil, pero no es imposible.

Anónimo dijo...

parece ser que se ha convocado un referendum entre la militancia de allí y eso siempre está bien.

usted ya sabe de mis "amores" por el psoe, pero le digo que si se deja gobernar al pp, dentro de cuatro años IU Extremadura desaparece.

¿Por qué? pues porque les harán (he dicho "les") responsables de todas y cada una de las pifias del PP.

es mi punto de vista, aunque no coincida con lo que me dicta el corazón que, desde luego, es que les vote su santa madre.

mitxel

Anónimo dijo...

Creo que IU debe pactar con PSOE. Estoy de acuerdo con Mitxel, si gobierna el PP en Extremadura, para IU las próximas elecciones van a ser un desastre, perdería votos porque serían culpados de las medidas peperas y también los perdería por el famoso "voto útil", con tal de que ser fuera el PP mucha gente votaría al mal menor (PSOE).

Rafael Pla López dijo...

"¿Pueden los comunistas sostener un gobierno de la socialdemocracia traidora? Sí, como la soga sostiene al ahorcado" (Lenin, "La enfermedad infantil de izquierdismo en el comunismo")

Anónimo dijo...

para el anónimo que escribe dejabo de mí: quizás no me haya expresado bien, porque lo que he querido decir es que IU -aunque no haya pacto de gobernabilidad- debiera apoyar la investidura del socialista para impedir el acceso del PP.

Pero pasar a la oposición y, desde allí, caña, caña y caña cada vez que haga falta.

(esto si no hay un acuerdo suficiente, claro. Si hay un acuerdo, y es bueno, y a los compañeros extremeños les convence, pues adelante, con todas las ventajas y los riesgos que comporta).
y para don Rafael Pla: no creo que se trate de "ssotener" a la socialdemocracia, sino de impedir el gobierno de esa derechona que se descojona todavía hoy de los asesinados en la plaza de toros de badajoz.

(oiga, y Lenin no era vasco, así que no sería tan infalible).

mitxel

ceronegativo dijo...

¡¡Cómo será el PSOE en Extremadura que el PP puede significar limpieza!! Yo estoy de acuerdo contigo, medidas de izquierdas que incluya la reforma de la ley electoral para empezar, y luego quienn gobierne, que busque apoyos... si quieren los de iu, ya saben, izquierda izquierda... para todo lo demás, pes que pacten con el PP.

Anónimo dijo...

Añadiria a esas medidas una limpieza del funcionarado a dedo y convocar oposiciones justas

Jesus dijo...

El 4º punto dudo que le aprobasen...

Yo respetaré la decisión que tomen los compañeros de IU de extremadura, pero sí que quería decir una cosa. He oído a gente decir que hay que respetar la federalidad y esas cosas...hombre, hasta cierto punto. No puede ser que se apruebe bajar el salario de los funcionarios alegando la federalidad. O el plan ibarretxe. Federalidad sí, pero no total.

Un saludo.

Anónimo dijo...

que no Jesús, federalidad para lo que nos gusta y para lo que no nos gusta.

¿O quien decide que es lo que está bien lo que hacen los compañeros?

¿El centro quizás?

jó, eso ya está inventado.

y que viva el plan ibarretxe! sí, sí, ese aprobado soberanamente por la cámara vasca y rechazado en madrí con los votos del PPSOEIU.

mitxel

Anónimo dijo...

perdón Jesús, una pequeña rctificación.
el plan ibarretxe no fue rechazado en madrí, porque no se sometió a votación. Lo que se sometió a votación fue solo el poder tramitarlo. Es decir, el poder hablar las cosas.

Y PPSOEIU, tan dialogantes y demócratas de toda la vida, dijeron NO, aquí ni se discuten de esos temas, que viva la sacrosanta unidad del destino en lo universal.

(Luego decimos que la gente no nos entiende. Yo pienso que sí, que ha calado que esto es un bluf, y así nos va).

mitxel

Anónimo dijo...

ke facil es opinar sin conocer la realidad extremeña. Los que vivimos y luchamos por nuestros ideales en extremadura nos vemos a diario maltratados, humillado, en lo publico y en lo privado por estos ¨"compañeros" muchos de ellos se montaron en un coche oficial en las primeras elecciones y hastal el momento, sin bajar al pueblo a conocer sus necesidades, gobernando como la misma derecha reaccionaria que tomo el poder en el 39, por que a muchos de nosotros no nos hubiera amparado nuestro estado de derecho, nos hubieran fusilado en cualkier cuneta, es la misma actitud caciquil y fascista del regimen anterior.NOs han llamado los comunista con tono despectivo y hasta humillante en cada uno de los actos electorales que han realizado, NEGANDO CUALKIER PACTO CON LOS COMUNISTAS, pues si señor por HIGIENE DEMOCRATICA es necesario no darlos nuestro apoyo.

Anónimo dijo...

NO SE PUEDE DEJAR LAS MANOS LIBRES A LA DERECHA. EN LAS PRÓXIMAS IU DESAPARECERIA
CUALQUIER COSA MENOS TENDERLE LA MANO
A LOS FACHAS DE TODA LA VIDA.
MEJOR UN MAL SOCIALISTA QUE UN BUEN PEPERO

koman2 dijo...

desdel el primer gobierno de ZP los hemos apoyado de forma encuvierta con falsas promesas de reforma de la ley electoral, ke es la que realmente nos daria fuerza para defender los interes de la mayoria socialde este pais, pero nos han olvidado pactando con la derecha, promulgando leyes antisociales (mirad y observar el 15M),en los grandes momentos de extremadura aunque fueramos una fuerza fuera del parlamento, estos PSOETEROS no nos mandaron siquiera una fotocopia de la reforma del estatuto de extremadura, lo pactaron el SR vara con el SR monago.En cualquier lugar de extremadura hasta en el rincon mas escondido han maltratado a nuestra militancia y esta ha dicho ¡vasta¿.
Es necesario, como bien decia Julio anguita, la regeneracion de la vida publica de la sociedad española, y para eso el PSOE debe gobernar con IU desde la oposicion
ke estos cargitis del PSOE vuelvan a oler a yerbabuena, jara, asfalto a sudor a pueblo llano.Estoy bien seguro que las bases SOCIALISTAS venideraS no lo van a agradecer, por una simple razon la inmensa gente joven de extremadura vota PP por despecho, por odio y rencor hacia el PSOE. ke gobierne la derecha para saber KIEN ES EL ENEMIGO, reorganizarnos con inteligencia y realizar de una pùñetera vez el famoso SORPASO del compañero JULIO ANGUITA.

Jesus dijo...

Mitxel, si dices federalidad para todo supongo que también para bajar el sueldo de los funcionarios como hicieron en Asturias y Cataluña ¿no?

Yo creo que tiene que haber unas líneas rojas que no se pueden traspasar por las federaciones. Y habrán de ser consensuadas entre todos.