lunes, 6 de diciembre de 2010

Sobre los controladores

Empiezo diciendo que siento la misma simpatía por este gremio que la que siento por Jar Jar Binks, y que en un sector donde los sindicatos de clase -ponga aquí las siglas que crea conveniente- no tienen mano, me hace tomar distancia con ellos.

Dicho esto, llevo leyendo y escuchando toda información que sale de este tema desde que empezó, y como a mucha gente, me han ido llamando la atención varias cosas; casi unanimidad del PSOE y el PP en el análisis y las soluciones, campaña mediática en toda regla, falta de pluralidad informativa (aparte de la controladora que sale medio llorando ¿a quien más habeis visto/oido/leido en los grandes medios?)... Así que uno que es por naturaleza desconfiado, empieza a sospechar.

La clave me la da un airado viajero que coincidiendo en el mismo hotel que unos controladores, dice a gritos algo así como "ojalá os privaticen". Y pienso "¿Por qué no ha seguido la costumbre tan española de cagarse en la madre que lo parió?" "¿por qué del elenco de malos deseos eligió el de la privatización?"

Ese hombre pensaba que el peor mal que les podía desear era la privatización de AENA, y si, como es el caso, algún gobierno recientemente hubiese anunciado dicha privatización, este buen hombre la vería bien.

Objetivo cumplido.

Durante mucho tiempo los controladores aéreos se han ganado, casi siempre a pulso, ser los malos de la película. En esta larga campaña, los distintos gobiernos han ido lanzando una serie de mensajes continuos que han calado. Muchos de ellos son falsos: que si 300.000 euros de sueldo al año, que si querían hacer muchas horas extras, que si ellos eran quien decidía quien entraba y quien no, y que solo entraban familiares, etc.

Leyendo algunos blogs de controladores nos cuentan que ellos nunca han reivindicado más sueldo, si no más plantilla. Lo cual está estrechamente unido al segundo bulo, el de las horas extras. Al parecer lo que ha estado ocurriendo es que durante los últimos 6 años apenas se han sacado plazas de controladores, mientras aumentaba el número de vuelos. Por lo que para atender todos esos servicios, tenían que hacer más horas extras.

Pero el más llamativo para mí es el de que son los controladores los que deciden quien es y deja de ser controlador. Si tomamos esto por verdad (obviando que hasta hace poco entraban por oposición, con sus tribunales y todo), el gobierno que en 2 días ha movilizado al ejército para obligarlos a trabajar ¿No podía haber solucionado ese problema de enchufismo que hasta mi padre había oído?.

Por otro lado, la solución que ha propuesto el gobierno, el ya famosa estado de alarma, sienta un precedente peligrosísimo por dos motivos:

1) Arregla por la fuerza bruta un problema social, que como decía Hugo en su estupendo post, es todo un avisto a navegantes para los verdaderos sindicatos de clase que habían anunciado movilizaciones en navidades contra la privatización de AENA. O cualquier otro conflicto que los sindicatos quieran mantener con el gobierno y afecte a un derecho básico para la ciudadanía como es viajar en avión, comprar toldos, que sirvan tapas gratis con la caña, etc.

2) El intento de hacernos creer que el ejército lo puede resolver todo. Los controladores aéreos tienen que saber inglés de manera más que fluida, ya que se usa el inglés como vía normal de comunicación entre gente de distintos países. Que levante la mano en la sala el que conozca un militar que sepa inglés. Gracias.

Este conflicto sin duda se ha mediatizado por las personas a las que mayoritariamente afecta. El avión, aunque hoy en día con los vuelos baratos se ha popularizado su uso, es sobre todo un medio de transporte para las élites. De nuevo me dirijo al auditorio; Que levante la mano en la sala el que haya cogido más de una vez un avión en el 2010. Gracias.

Sobre todo las élites son las que se pueden ver afectadas, esas que necesitan viajar Madrid-Londres - Pekín para hacer negocios todos los meses. Si se hubiesen puesto en huelga los trabajadores de auto-res ya veríais como no se ponía al ejercito a conducir autobuses. Anda, si hubo una huelga de conductores este verano y aquí no se enteró ni Dios. Qué cosas. Supongo que el derecho constitucional de viajar en avión es menor al derecho constitucional a viajar en bus.

Para concluir, y reiterando mi poca simpatía por los controladores, me temo que el gobierno ha lanzado una cortina de humo y nos la hemos comido con patatas fritas. Y mientras tanto Rubalcaba daba un recadito a navegantes ayer en Onda Cero en el programa Te doy mi palabra: "Es bueno que los ciudadanos vean que quien echa un pulso al estado, tiene todas las de perder".

Avisados/as quedais.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo de verdad pienso que estoy fuera de foco porque no te entiendo del todo ni entiendo a Hugo. Y prometo que, en cuanto tenga un rato me lo leo todo de nuevo y pienso sobre el tema. Pero vamos a ver, ¿qué huelga y qué niño muerto? Las huelgas se avisan, se programan. Los paros salvajes se hacen sin avisar. Esto es lo que es. Una vergüenza. Por otra parte ahora parece que vamos a creer la vesión de los controladores, nuevos santos de la lucha obrera, cuando lo que esos tíos quieren es seguir con su chiringuito, es decir, forrarse a horas extras. AENA, unos hdp, el gobierno unos hdp ¿los controladores? no te creas que son los nuevos Paul Lafargue del siglo XXI... y no digo más porque, o yo estoy meando fuera del tiesto cosa que no descarto, o tú y Hugo estáis paseando por los cerros de Úbeda. Y como me sorprende discrepar tanto con vosotros me paro y aplazo cualquier opinión hasta que mis santos niños me permitan enfocar 2 neuronas a este asunto.

Anónimo dijo...

Rafa, no recurras a terminología como "paro salvaje" que inventaron con la huelga de metro. Es un tema complicado que aún no tengo claro pero sí creo que nos están condicionando. Era una profesión con pocos amigos y ahora es quizás la profesión más odiada, los telediarios ese día eran íntegramente de esa noticia, todo muy lacrimógeno con familias destrozadas porque no podían ir a República Dominicana a casarse. Nos falta la otra versión de la que no salió nada en las noticias ni en los programas especiales que pusieron durante todo el día.

Anónimo dijo...

para salvaje, huelga salvaje, sabotaje, plante... cualquiera me vale, coge el que más te guste.