lunes, 26 de julio de 2010

Si a mi me llama el pueblo francés, tampoco me voy a esconder.

Me encantan este tipo de personajes. Siento una especial fascinación por gente así. Me ha pasado siempre; Kissinger, el Duque de Montpensier, a otro nivel el ministro de información iraquí durante la guerra de Irak-Mohamed Said Al Sahaf - negando la ocupación militar de EEUU, cuando de fondo en sus ruedas de prensa se oian cañonazos y se veian columnas de humo...

A este trío de ases le junto otro para el poker: Luis Alfonso de Borbón. Este señor, bisnieto de Franco, e hijo de una señora que su único oficio es salir en la prensa del corazón, ha declarado cosas muy interesantes, en una entrevista que ha resumido El Mundo.

El titular ya es llamativo: "El gobierno hace todo lo posible por borrar el legado de mi bisabuelo".

Esta frase no es del todo cierta, ya que el actual gobierno, al igual que los anteriores, no se han atrevido a hacer nada de cierto calado contra la dictadura franquista. Ni han sido capaces de anular sentencias de juicios ilegitimos, ni han reformado instituciones que provienen de la dictadura, ni por su puesto, han tocado la estructura económica. Lo más, lo más, han cambiado de nombre un par de plazas y calles.

"Franco creó la clase media española, creó bosques, embalses y carreteras, se empecinó en que su país no fuera a la guerra y que no se instalara el comunismo. Evidentemente, hubo una guerra civil, pero él no la hubiese querido".

¿Por done empiezo? Este parrafo solo lo puede suscribir o un analfabeto, o un mentiroso, o un cínico o un fascista. O una persona que reuna las cuatro cualidades.

Lo de las clases medias, en todo caso habría que atribuirselo al Opus Dei, que eran los que de verdad llevaban la política económica de este país, porque como todo el mundo sabe, (por boca del propio dictador) Franco no se metía en política. Solo firmaba sentencias de muerte y presidía casi sin dormirse los consejos de ministros.

Yo entiendo que la fascinación por un personaje a veces hace exagerar sus cualidades. Pero hasta tal punto como decir que creó bosques...oiga, mire, no era ni un gnomo ni un elfo. Ni si quiera era ingeniero forestal. Ni tampoco dios o cualquier otro ser mitológico (no lo digo por los ingenieros) con capacidad para crear bosques. La pena es que tal fascinación no hubiese seguido con un "creó bosques, rios, montañas, el sol, las nubes, los aviones, la receta de la tortilla de patata..."

Por las mismas podríamos hablar de los embalses y las carreteras. Tampoco le he visto yo coger muchos ladrillos. Cortar tiras de esas de inauguración, un puñao, pero poco más. Aún así, yo tampoco me sentiría muy orgulloso de la política de infraestructuras de la dictadura, solo hay que estudiar mínimante qué fue el plan Badajoz y echarse a reir o a llorar. Al gusto.

Lo de que se empecinó en que no fuese su país a la guerra y se instaurase el comunismo, pues una sí y la otra no. Lo del comunismo bien que le voy a dar la razón. Se estuvo matando a comunistas hasta sus últimas horas. Ahora, que se empecinase en no ir a la guerra... A lo mejor algo tuvo que ver en que militarmente España era tan potente como Andorra, que por no tener no le quedaban ni soldados (acababa de pasar una guerra civil de 3 años donde murieron varios millones de personas. Algunos de ellos soldados.), económicamente estaba debastada con gente pasando hambre y muriendo de enfermedades de sencilla y barata solución, etc. Aunque ahora que lo pienso, qué leches, sí que se participó en dicha guerra.¿O se nos ha olvidado ya la división azul? Militarmente no supuso mucho (es lo que tiene que la mitad de dicha división fuesen republicanos obligados a ir), pero políticamente si que tuvo cierta repercusión internacional.

Supongo que Luis Alfonso, universitario él, se referirá a otra guerra. La de Vietnam, la de Korea, la de las Galaxias. Vaya usted a saber.

Este monólogo digno del club de la comedia, nos va dejando para el final lo mejor. Según el bisnieto del dictador, Franco no quiso la guerra civil. Y no la quiso con tanto deseo, que no fue él el que la provocó. No fué él el que se sublevó.

Ah, calla, que sí fue él. Pues entonces va a ser que si la quiso, a mi parecer.

Se ve que el tío se va creciendo según pasa la entrevista y suelta: "Estoy preparado para ocupar el trono de Francia" Toma y yo.
Bien es cierto que él está antes, yo eso no lo voy a negar, pero opino igual que él cuando afirma que si el pueblo francés le llama no se esconderá. Si a mi el pueblo francés me llama, no habrá duelo al amanecer (a sable o florete) que me libre de mi regio destino.

Eso sí, la que tiene que estar flipando en colores es la compañera de este cómico. Su mujer, venezolana y entiendo que por tanto algo alejada de estas historietas de reyes y reinas que nos traemos en Europa, está aprendiendo francés por lo que pueda pasar. En serio.

¿Cómo fue el ofrecimiento?¿Cómo tuvo que ser esa conversación? Éste debería ser el verdadero objetivo de investigadores e historiadores futuros. Yo me lo imagino así:

- Luis Alfonso: ¿cariño recuerdas lo que te conté cuando éramos novios?
- María Margarita: ¿El qué?
- L.A.: sí mujer, cuando te desplegué el pergamino ese de treinta metros que empezaba en la parte de abajo con una foto mía, y según ibas subiendo aparecían Luis XVI, Luis XV...
- M.M.: Ah...sí, ya.Eso.
- L.A. : Pues es que he estado pensando que por si acaso, que no digo yo que vaya a ser algo inmediato, pero por si acaso, a lo mejor deberías ir estudiando francés. Por lo que pueda pasar.
- M.M. : O_o ¿Pero no se habían extinguido ya los dragones en Europa?
- L.A. : yo no he visto ninguno en mi vida.
M.M. : ¿Pues entonces para qué van a querer un Rey? Si hace más de 180 años que no hay ni uno por allí.
....

Que alguien se haga del mail de esta buena señora, y le pasen un enlace de la wikipedia donde expliquen cierta costumbre francesa de terminar con algunos periodos monárquicos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin has encontrado una excusa para hablar del Duque de Montpensier en tu blog. :)

Anónimo dijo...

a mí que su señora aprenda el francés o no lo dejo para las intimidades de su matrimonio.

solo constatar que, efectivamente, como duque de anjou es el mejor posicionado para ocupar la guillotina en el país vecino.

solo que estos cabrones de gabachos prefieren reirse a mandícula batiente de los mequetrefes de esta calaña, mientras que aquí... pues puta la gracia que nos hace seguir aguantando fascistadas de quienes tendría que haber sido ahorcados en nuremberg.

qué pena de hostias, oiga, qué pena de hostias.

mitxel

A bloguear dijo...

Mitxel,creo que el verano le esta enfadando...tómeselo con humor,al menos que no nos quiten eso.por cierto,en una semana andaré por su tierra.
Anónimo, alguien tenía que abrir la veda