lunes, 25 de enero de 2010

Unión Progreso y Democracia. (I)



Desde la aparición de este partido, todo el mundo les ha estado mirando con recelo porque no se sabía a quien perjudicaba. Al principio los temores eran infundados. Hoy en día tenemos elementos suficiente para ver quien debe estar preocupado.

Vamos a echarle un ojo a una encuesta:

Necesito que mireis estas tablas del CIS. Estas encuestas se hacen preguntando a las mismas personas, años despues, para ver su comportamiento/evolución. Iros a la pregunta 47. Se lee por filas, no por columnas.


PREGUNTA 47
PROCEDE DE P45. SÓLO A QUIENES FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO DE 2009 (5 en P45).
¿Podría decirme el nombre del partido o coalición por el cual votó Ud. en las elecciones al Parlamento Europeo del
pasado domingo 7 de junio?

PSOE PP IU/ICV UPyD Coalición por Europa Europa de los Pueblos-Verdes Otros partidos En blanco N.C. TOTAL
PSOE % 87.3 4.2 1.5 0.9 1.0 0.8 0.7 1.0 2.6 100.0
(N) (870) (42) (14) (8) (10) (8) (6) (10) (25) (997)
PP % 0.4 94.5 0.4 1.7 . 0.4 0.2 1.0 1.5 100.0
(N) (2) (599) (2) (10) . (2) (1) (6) (9) (634)
IU/ICV % 19.4 1.3 66.4 1.0 . 1.8 1.8 2.4 5.9 100.0
(N) (13) (0) (44) (0) . (1) (1) (1) (4) (67)


Como podeis comprobar, de la gente que nos votó en las generales, nos volvió a votar en las europeas un 66,4%. Al PSOE se nos va un 19,4 %, y a UPYD un 1%. Al PP se nos fueron un 1,3%. A nivel electoral deberíamos preocuparnos más por los votos que perdemos dirigidos al PP que a UPYD, ya que el tanto por ciento es mayor.

Pero sigamos.

De los votantes del PSOE en las generales, un 0,9 % votó al partido de Rosa Diez en las europeas. En el caso del PP dicho porcentaje sube a 1,7%. Como el PP y el PSOE tienen muchísimos más votos que IU, esos porcentajes son los que conforman el grueso de las aportaciones de votos que recibe UPyD de otros partidos.

Por llevarlo a términos absolutos, cogiendo los resultados de las generales, y aplicando los porcentajes antes mencionados, la cosa quedaría más o menos así:

PP: 172.889

PSOE: 99.580

IU: 9.630

Estos datos absolutos no son para nada ciertos, son una estimación al aplicar los porcentajes de antes. Los he puesto para que den una imagen clara de lo que estamos hablando. De los 449.499 votos que obtuvieron en las europeas, podríamos decir que en torno a unos 10.000 eran personas que nos votaron en las generales.

Del PP y del PSOE rascó unos 272.000.

Los números hablan por sí solos.

A nivel electoral apenas nos afecta su aparición, ya que a quienes les está quitando votos es al PSOE y al PP.

Ahora, mañana o pasado hablaremos de política ficción teniendo como centro a UPyD.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Viul, qué buena entrada, felicidades!

àngels dijo...

Me parece muy interesante que desarrolles las ideas de esta entrada. Felicidades por el trabajo.

Anónimo dijo...

buena entrada Viul, la analizaré con calma y responderé -si procede- en mi blog. Salu2

Anónimo dijo...

Hace tiempo se lo expliqué tantos a mis camaradas del PCE como a compañeros y compañeras de IU. UPyD nos peude arañar votos, simepre hay una masa de botantes que fluctua, pero a quien más daño puede hacer es a PP y PSOE.
¿Porqué?
Por que desde la desparación del CDS, no hay nigún partido que rasque esos votos, por decirlo de otra manera, va a aparecer o etá apareciendo una organización al estilo de los liberales alemanes, que puede ser UPyD u otra, que se va a situar entre los dos grandes partidos, es a ellos a quien más miedo da, quizás a IU lo que le preocupa es el desplazamiento a ser la cuarta fuerza política, eso a mi personalmente me da lo mismo, si en verdad somos capaces de remontar. Por otro lado se está cuajando, no se si para ahora o para más tarde, la aparición de una nueva fuerza política, y esa si es más preocupante para los intereses de IU. A mi modo de ver será una fuerza auspiciada por ICV (que no lo niegan)al estilo de lo que fue la CEDA, pero en la izquierda socialdemócrata, una especie de Partido Radical que oponga fuertes políticas sociales pero sin preguntarse por la esencia misma del sistema capitalista, fuerza que no está mal vista tanto por sectores verdes, nacionalistas de izquierda e incluso algunos sectores de IU, ojalá me equivoque, pero desde que se lo comenté a algunos el tiempo me ha ido dando la razón.

Anónimo dijo...

Perdíon, error garrafal viniendo de uno de letras, botantes agggggggggg, es con "v" de burrooooooo.
Que golpe he sufrido en la vista.

ceronegativo dijo...

Gran aportación a un debate recurrente, enhorabuena.

Grândola dijo...

...y como ven que le quitan votos, igual que lo montaron lo empiezan a desmontar.

No sé yo si este partido llegará vivo a las generales.

Salud.

Nynaeve dijo...

Ya sé que no todo es extrapolable, pero en Colmenar Viejo, lo que ganó UPyD lo perdió el PSOE. Tal cual...

El responsable de PP dijo que a ellos también les habian arañado algún voto que otro y nosotros analizando pasadas elecciones, vimos que nos quedábamos tal cual estábamos (subimos un poco en votos y bajamos en % o al "verrés" que ahora no recuerdo). Pero a la conclusión que llegamos es que era despreciable.

Lo que no es ya despreciable es la segura entrada en el consistorio de UPyD y cómo eso nos va a afectar a nosotros que dado cómo van las cosas podemos pasar a ser cuarta fuerza...

Por eso yo no me creo mucho eso de que se lleve los votos del PP. También hay que tener en cuenta que la gente miente en las encuestas (yo lo hago :D).

Michael dijo...

Hay una cosa a tener en cuenta y es que aunque no nos quite votos, hay que ver elección por elección como quedan "los restos", el sistema d´hondt es un poco puñetero y hay concejales y diputados que sacamos por el pelo de un calvo, un partido más a competir, aumenta las posibilidades de perder un cargo público por un estrecho margen y eso también perjudica.

Por otro lado hay que ver el efecto cabreo, en determinados pequeños municipios de Madrid se nota y mucho si los verdes se presentan o no, llegando a haber diferencias del 25% en los votos obtenidos entre una cita y otra. Hay que ver que efecto tendrá en las municipales, su presentación ya que el comportamiento electoral de IU difiere en algunos lugares bastante según la cita que sea (y por cierto el comportamiento Europeo no es de los mejores y eso que ahí la ley electoral no nos perjudica).


Salud!

Anónimo dijo...

[url=http://sopriventontes.net/][img]http://sopriventontes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]can i buy macromedia, [url=http://tonoviergates.net/]Collection Mac[/url]
[url=http://tonoviergates.net/]buy cheap software coupon[/url] adobe creative suite 4 production premium student discount adobe acrobat 9 pro download
asu software store [url=http://tonoviergates.net/]shop software with[/url] coreldraw x
[url=http://sopriventontes.net/]order processing software[/url] free downloadable softwares
[url=http://sopriventontes.net/]cheap oem software[/url] quarkxpress
msdn academic software [url=http://sopriventontes.net/]cheapest virus software[/url][/b]