lunes, 11 de enero de 2010

Iglesia Católica

Hace unos días nos encontramos con las declaraciones del Arzobispo de Granada, don Javier Mártinez Fernández: "Pero matar a un niño indefenso, ¡y que lo haga su propia madre! Eso le da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer"

Me ha resultado interesante la comparación de esta frase - que seguro terminará impune - que ha hecho asueldo de moscú, con esta otra en la que el Imán de Fuengirola, explicaba cómo golpear a las mujeres sin dejarlas marcas.

No soy un experto en derecho, pero si a un enviado de un dios (en este caso Alá) se le condena a prisión por explicar cómo pegar a una mujer, ¿no habría que condenar a prisión a otro enviado de dios (en este caso Dios) por dar licencia a los varones para abusar del cuerpo de las mujeres?

He esperado varios días para escribir sobre esto, porque es un tema con el que me caliento bastante.

No voy a hacer un repaso del papel de la Iglesia a lo largo de la historia. Podría. Podría hablar de la connivencia con el nazismo, del apoyo a la sublevación franquista, pinochetista, la de Carmona en Venezuela... o cualquier otra dictadura de corte fascista que se os ocurra.

No lo voy a hacer porque ya hay mucho escrito.

Este verano estuve en Barcelona. Me gusta mucho visitar iglesias, catedrales... un gusto más arquitectónico que otra cosa. Los arquitectos más reputados durante siglos trabajaban para la iglesia católica, y eso hizo que algunas de sus obras sean preciosas.

En una visita a una iglesia que hay en una zona centrica de Barcelona (no recuerdo el nombre), vi un enorme cartel de la diputación de Barcelona, en el que se explicaba que la reforma de esa iglesia estaba costando una cantidad de euros que no recuerdo. A mí me parece bien, siempre y cuando nos permitan disfrutar de esas bellezas de manera gratuita a los no creyentes.

Según fuimos a entrar - mes de agosto - a las muchachas que venían con nosotros les dijeron que no podían entrar con vestimenta que mostrase sus hombros. A mí no me dijeron nada por ir en chanclas y bermudas. Pero a las que nos acompañaban les obligaban a ponerse un pañuelo, fular, o lo que fuese, con tal de que no se les viese sus impíos hombros. Ya dentro, a una de estas muchachas, por despiste, se le cayó parte de dicho pañuelo mostrando uno de sus hombros, llevándose la pertinente reprimenda.

Yo que he aprendido a no ladrarle a la gente que realiza comportamientos que me resultan excesivamente molestos, por no importunar a mis acompañantes, me callé. Pero me jodió no sabeis como.

El caso es que a la vuelta, ya con el tema más reflexionado, estuve investigando ligeramente sobre la iglesia, su poder, etc.

Descubrí que la iglesia hoy en día, es el periodo de su historia donde más dinero recibe por parte del estado. Se volvió a negociar hará comos dos años, y en la actualidad reciben de nuestros bolsillos 5.000 millones de euros al año. Es mucho dinero.

Esto se hace en base a un cálculo que tienen hecho, más del 95% de la población española es católica (esto es, está bautizada), y por tanta gente bajo su lecho, reciben tanta pasta.

La conclusión es sencilla, menos gente, menos pasta.

Esto me llevó a una reflexión que compartiré con vosotros/as mañana, que esto ya me ha quedado demasiado largo por hoy.

4 comentarios:

Antonio dijo...

"más del 95% de la población española es católica (esto es, está bautizada)"


Yo apruebo la conducta de los que piden ser borrados de esa base de datos, pero creo que la estrategia correcta desde el punto de vista laico debe ir por la parte de que el estado no puede ni debe reconocer un rito religioso (y realizado sobre menores de edad) como el bautismo como algo que distingue a católicos de los no católicos con ninguna consecuencia legal.

Lo que debemos pedir es que el % de IRPF que se paga cuando se marca la casilla, sea adicional (para que no sé de la circunstancia actual de que los no creyentes pagamos más impuestos al estado que los católicos) y se emplee para estimar cuantos católicos tiene el país.

Javi dijo...

La propuesta de mañana es reconstruir la sección española de la Iglesia del Monstruo Volador para captar fondos públicos y destinarlos a una causa revolucionaria. Fijo.

Anónimo dijo...

yo solo tengo una propuesta para la Iglesia coherente con un sistema democrático: la aplicación de la ley antiterrorista, la disolución de la conferencia episcopal y la okupación de los templos.

Baso mi propuesta en que lo católicos utilizan la amenaza, la tortura y, en definitiva, el terror eterno, como forma de captar y mantener adeptos que sirvan a sus fines.

mitxel

A bloguear dijo...

Mitxel, cuando dice esas cosas...no sabe cómo me pone.

Javi, casi, casi lo adivinas.

Antonio, muy interesante lo que comentas. Tomo nota.