lunes, 18 de enero de 2010

El problema es mucho más serio de lo que parece a simple viste. Apuntes sobre Herman Tertsch y su famosa paliza

Qué título más largo.

Herman Tertsch es un periodista que ha aterrizado hace poco en la zona periodística más rentable al oeste del Missisipi: La Comunidad de Madrid. Evidentemente es muy rentable si estás dispuesto a manipular, mentir, faltar a la realidad, inventar o cualquier otro sinónimo que se os ocurra.

En todos lados cuecen habas. Todos los medios de comunicación responden a intereses de grupos empresariales que tienen, lógicamente, intereses políticos que les hace tomar partido por unos u otros gobernantes.

En todos lados cuecen habas, y en todos lados da un poco de asco leer determinados periódicos. En Extremadura tenemos un ejemplo muy bueno de lo que es el periodismo acomodaticio, el Hoy. No es excesivamente manipulador, simplemente hace como hacía antes El País, decido qué es noticia y qué no lo es. Lo puede hacer porque es el de mayor tirada regional.

La grandeza de este periódico es que es capaz de hablar bien siempre del gobierno, sea cual sea. En la junta alaba al PSOE, en ciudades como Badajoz donde gobierna el PP hace lo propio.

En todos lados cuecen habas, pero lo de la CAM es algo que no se ve en todos sitios. Creo que sólo podría compararse a Valencia. Aquí hemos tenido casos en los que consejeros autonómicos han mentido (me estoy refiriendo al caso Lamela y las famosas sedaciones) descaradamente, y un amplio corifeo de mariachis de lo más cutre, no sólo se han hecho eco de sus mentiras, sino que han teorizado, reflexionado, argumentado, debatido... en la línea que marcaba el poder.

Se ha llegado a tal nivel, que Telemadrid, la tele de todos/as los madrileños/as está teniendo los niveles más bajos de audiencia de su historia. Hasta tal punto que si sale una pantalla en negro por una huelga, el nivel de audiencia supone el 10% de la media de la cadena.

Aquí en Madrid, la verdad y el respeto a la realidad hace mucho tiempo que fueron expulsados de la comunidad.

A Herman le pegaron en un bar de copas, a las tantas de la madrugada, y el tío no era capaz ni de acordarse qué había pasado. Al tío no se le ocurre otra cosa que decir que es una agresión ideológica. Y culpa al Gran Wyoming por generar un clima de odio. Eso lo dice el tío que dijo: "si tuviera que matar a 15 ó 20 miembros de Al Qaeda por liberar a tres compatriotas, lo haría sin la menor duda".

De este tema habló la presidenta de la comunidad, se dio espacios en telediarios, artículos de opinión, y todo un corifeo de mariachis de lo más cutre, no sólo se hacían eco de sus mentiras, sino que teorizaban, reflexionaban, argumentaban, debatían... en la línea que marcaba el poder.

Herman decía que los autores materiales de tal crimen podían ser "moros, antifascistas o gente normal del cine o la SGAE". Al final, resultó ser el dueño de un bar de copas, encima de derechas.

Pero da igual. Aquí en Madrid alguien, desde los resortes del poder, podría decir que Esperanza Aguirre acompañó a Colón en el descubrimiento de América, que descubrió la penicilina o acompañó a Armstrong, Collins y Aldrín en el primer alunizaje, y en serio, podéis creerme, que habría todo un corifeo de mariachis de lo más cutre, que no sólo se harían eco de esa mentira, sino que teorizarían, reflexionarían, argumentarían, debatirían... en la línea que marca el poder.

2 comentarios:

ceronegativo dijo...

Aunque sea largo el título la reflexión esta muy acertada, telemadrid puede soltar la mayor burrada de la historia de la humanidad sin pestañear. Que haya jente a sueldo que haga los coros... bueno, puede ser asqueroso pero lo entiendo, pero la cantidad de gente de a pie que se cree esas paparruchas es impresionante.

A bloguear dijo...

El nivel de gente que cree esas cosas, es tan alarmante como el corifeo.
De hecho creo que hay cierta relación causa efecto.