martes, 17 de enero de 2012

Fraga

Anoche, tras ver por segunda vez Batman Begins, me quedé pegado a la tele, ya que conectaron rápidamente con un telediario. Como no es normal pensé que había pasado algo gordo. Efectivamente, se confirmaba la muerte de Manuel Fraga Iribarne.

Muchos/as conocen directamente su amplia trayectoria. Pero la gente de mi generación solo sabe de él que era un señor mayor con cojera al que no se le entendía al hablar en ninguno de los 7 u 8 idiomas que conocía.

En toda la prensa oficial del actual régimen, todo han sido panegíricos y alabanzas. Incluso el diario que supuestamente antes era la referencia de la izquierda, ha caído en el patético pesebrerismo mediático.

Y no hacia falta caer en peligrosas derivas ideológicas, simplemente hubiese sido más honrado describir lo que ese señor había hecho en su vida y él siempre reconoció. Y de lo que siempre se sintió orgulloso.

Conviene hacer un pequeño repaso de grandes hitos de la historia oficial de Don Manuel, como le gustaba ser llamado:

- Fue ministro de información bajo el gobierno del dictador Francisco Franco. Por hacer un simil facilmente comprensible, hacía el trabajo aquí que Goebbels hacía en la Alemania nazi de Hitler. Hizo bien su trabajo. En 1962 se detuvo a Julian Grimau, una persona cuyo delito fue luchar contra la dictadura e intentar traer la democracia a España. Lo hacía desde las filas del PCE. En su detención, fue torturado. Hasta tal nivel, que como según él mismo declaró, fue tirado desde un segundo piso esposado por delante, lo que le generó fracturas de craneo y muñecas. Fraga, como buen seguidor de Goebbels, dijo que "por el contrario Grimau recibió un trato exquisito y que en un momento de su interrogatorio se encaramó a una silla, abrió la ventana y se arrojó por ella de forma inexplicable y por voluntad propia" (Extraido de la entrada de wikipedia relativa a Julian Grimau). Finalmente Grimau, murió asesinado por un pelotón de fusilamiento de novatos, con toda la comunidad internacional - incluido el Papa Juan XXIII - pidiendo su liberación debido a la falta de garantías del juicio que condenó a muerte al luchador por la libertad.

- Bajo el gobierno dictatorial de Arias Navarro (después de Franco y antes de las elecciones, elegido a dedo por Don Juan Carlos I) fue ministro de la gobernación, lo que equivaldría hoy en día a ministro del interior. El jefe de la policía. En su mandato, de un año, ocurrieron varios hechos sangrientos. Uno de los más significativos fue el ocurrido en Vitoria un 3 de marzo de 1976: En una iglesia de dicha ciudad había una asamblea obrera. En un momento determinado entra la policía con gases lacrimógenos, obligando a salir a la gente allí reunida. Según salían, ejecutaban la orden recibida de algún mando (y capturada por un radio aficionado) de "disparar a matar". La consecuencia fueron 5 muertos y decenas de heridos. Javier Ortiz lo cuenta mucho mejor en este brillante artículo.

Podría seguir hablando de los hechos de Montejurra, de su oposición a la ley del divorcio, de su intento de ridiculización de las mujeres de los mineros huelguistas a las que mandó afeitar la cabeza, etc. Pero creo que no es necesario. Ya con esto es suficiente para ver la otra cara de la moneda que hoy no se ha mostrado en las grandes radios, televisiones y periódicos de nuestro país.

Fraga nunca se arrepintió de su pasado franquista. Lo llevó siempre con orgullo. Aquí podéis escuchar lo que opinaba "Don Manuel" del mayor dictador que ha tenido la historia de España: http://www.rtve.es/alacarta/audios/personajes-en-el-archivo-de-rtve/declaraciones-fraga-sobre-franco-motivo-su-fallecimiento/934354/

De su muerte me apena que el hermano de mi abuela (fallecido en la matanza de Badajoz) o el abuelo de mi madre (muerto de forma natural en los años 60) no hayan podido ver como esta gente era juzgada como merecía. Mi bisabuelo Manuel, de la misma edad que el dictador Franco, murió lamentándose, según cuenta mi madre "A que me muero yo antes que él". Y fue así.

Sé como se debe sentir la familia de Fraga. Cuando muere un ser querido en la cama, aunque sea de viejo, se pasa mal. Todo son recuerdos, cariños y lamentos. Lo que ni la familia de Fraga ni yo sabemos es lo que sintió mi abuela cuando mataron a su hermano en Badajoz en 1936.
Mi abuela está enterrada en un cementerio junto a mi abuelo, donde de vez en cuando voy a visitarlos. La familia de Fraga podrá hacer lo mismo con su "Don Mauel".

Mi abuela nunca pudo hacerlo con su hermano.

Al menos cuando Franco murió, mi abuelo - de la quinta del biberón - pudo descorchar una botella de cava que tenía guardada para tal evento, brindando con la miedosa mirada de mi abuela de fondo, temerosa de que el vecino Guardia Civil oyese algo.

Si mi abuelo siguiese vivo sé que se alegraría porque en la tierra hubiese un fascista menos. Se alegraría porque era buena persona, y detestaba a aquellos que generaron tanto mal y tantas muertes, incluidas las de familiares cercanos y queridos.

Hoy, lo que me pide el cuerpo es hacer lo que habría hecho mi abuelo ante una situación así. Honraré su memoria, la de su mujer, la de su padre, su cuñado... y tantos otros/as luchadores/as por la libertad que murieron sin recibir el reconocimiento que se merecieron.

Brindo por ellos/as.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí hubo una amnistía, y amnistía quiere decir, no solamente perdón, sino mutuo olvido.
Amnistía quiere decir amnesia, y eso quiere decir olvidar, olvidar.
Todo el mundo tiene derecho a enterrar sus muertos. Pero los muertos amontonados son de una guerra civil en la que toda la responsabilidad, toda, fue de los políticos de la II República. ¡Toda!

Manuel Fraga Iribarne.
De la entrevista publicada en el diario El País, el 12 de agosto de 2007

Anónimo dijo...

Muy buen post, felicidades.
La verdadera pena no es que haya muerto, sino que lo haya hecho sin haber sido juzgado.

Anónimo dijo...

Todo eso que relata es muy grave, salvo la parte, claro, correspondiente a su gloriosa familia.
Pero ya no es el pasado lo que más me preocupa, sino el presente. Porque sí, los medios no mienten cuando dicen que Fraga es uno de los padres de la actual constitución.
Que la derecha grite viva fraga no me preocupa. Que los del PSOE visiten la capilla ardiente de Himmler no me sorprende.
Pero la tibia y acomplejada reacción de la izquierda me hace una foto desoladora de donde estamos.
¿Tan difícil resultaría recordarle a Rajoy que de publicar su artículo en Alemania o Francia daría con sus huesos en la cárcel por hacer apologia de quienes hace unas pocas décadas asolaron Europa?
Tan difícil era mostrar el desprecio que todos sentimos hacia ese despojo en lugar de expresar respeto?
Se lo juro, hoy no estoy tocapelotas, simplemente preocupado.
Y emocionado, desde luego, no por esta muerte -al parecer no fue dolorosa- sino por los fusilados en la plaza de toros de badajoz, los bombardeados en la carretera de Málaga, los masacrados en Gernika, los caídos en Belchite, Teruel o el Ebro, los exterminados en los campos de trabajo, los fusilados en las cunetas, los agarrotados tras juicios farsa...
Que se pudra por siemrpe la memoria del fascista muerto en la cama.
Con su familia don viul, en pie y puño en alto, que viva la República, cojones, que viva.
Mitxel

Jorge Ruiz dijo...

Sentida y oportuna reflexión. Yo tengo unos recuerdos muy próximos, y me da pena que en este país, los fascistas no arrepentidos mueran en la cama sin pasar por el juzgado.

Anónimo dijo...

Me jode que la muerte de Fraga se haya producido unos dias despues de que la Comision por la Recuperacion de la Memoria Historica de A Coruña intentara que formara parte de la causa que instruye la jueza argentina Maria Servini por los crimenes del franquismo.Pero que podiamos esperar si tenia 89 años,debieron encausarle antes.

Anónimo dijo...

Es la asignatura pendiente, los crimenes sin juzgar contra un gobierno nacido de una rebelión, creo que es lo más grave que ha aguantado la denominadata transición;mucho más grave que el 23F, que tanto vemos salir de vez en cuando en los noticiarios, porque ahí no hubo muertos.

Anónimo dijo...

VUELVE, VIUL!!!!!

Anónimo dijo...

Can develop your very own frame to sparkling proportions.the picture of muscle building is more than certainly an greasy, greased up individual standing on a stage and flexing their muscle Iron Bull Edge tissue. in recent times, body constructing has stepped forward to encompass the picture of usual fitness as properly. those who understand that becomes the entirety they ever dreamed and could make that image in their mind grow to be a truth.http://rockhardfacts.com/iron-bull-edge/

Dunca Wal dijo...

A good deal as fifteen degrees cooler than at the lowest of the volcano. the brilliant weather and surroundings created by means of the volcanoes lets in for the thriving community of Orion Code creatures, together with the carnivorous caterpillars and the happy face spiders.an amazing truth is that ninety per cent of the native terrestrial fauna. http://brainammoadvice.com/orion-code/

Dway Abbe dijo...

Used as the premise for various numerous treatments which include rogaine and regaine. firstly it turned into a medicine used Power Testo Blast to treat high blood pressure, however a number of patients additionally stated that it reversed or slowed down their hair loss. considering that then many exams have taken location and minoxidil is typical as being useful inside. http://purenitrateadvice.com/power-testo-blast/

Unknown dijo...

The most essential issue to recall while shopping for a blouse is your blouse length. going shirt buying already armed with this Hyper Nitro Core information could make a massive distinction to the time it takes to choose a shirt. if you need to be in and out of the shop speedy, and with fulfillment you will remind yourself of your shirt size before you even depart the residence. http://purenitrateadvice.com/hyper-nitro-core/

Jack Beard Growth dijo...

Right here via this informative article we are able to take a miles closer look at a number of the things that you need to recall Explosive Muscle earlier than making a decision to choose a muscle car that you think is probably suitable for you. examine on to learn about a number of this stuff.one of the first matters which you'll want to recall. http://t-rexmuscleadvice.com/explosive-muscle/

Unknown dijo...

Glycolic acid acts to put off broken skin or useless skin cells that cause stretch marks to turn out to be permanent and aid within X Alpha Muscle the absorption of different nutrients carried out to the skin. centillica asiatica helps inside the production of collagen in the skin, assisting nutrients to take in better into the skin and repairing damaged tissue. http://www.healthsupreviews.com/x-alpha-muscle/

Claritox Pro dijo...

Plant estrogen called hytoestrogen it can be used on my own or in combination with breast enhancement tablets. herbal breast enhancement Nitro MXS tablets and cream advanced by way of physicians to beautify, lift and amplify your breasts. each the breast enhancement pills and the breast enhancement cream used collectively will provide the maximum most useful breast enhancement consequences. http://t-rexmuscleadvice.com/nitro-mxs/

Anónimo dijo...

A specific serving of a particular food has also you would be able to reveal your caloric consumption for weight loss using the X-Ripped calculators and gadgets that indicate the energy and your caloric consumption.in case you want to reduce your weight, you ought to be capable of calculate your caloric consumption for weight reduction without difficulty. http://musclegainfast.com/x-ripped/

William T Thompson dijo...

That in the main bureaucracy in past due age. the most innocent increase is the benign tumor, as it does no longer have an effect on Paravex Male Enhancement the encircling tissues neither does it spread to other parts of the body. however, the precancerous boom is a piece dangerous as it has the tendency of spreading hastily.the maximum dangerous is the malignant increase as it now not handiest harms. http://musclegainfast.com/paravex-male-enhancement/

Unknown dijo...

Other integral minerals.the particular staple of any vigor gel is carbohydrate, and it is simply what the hammer gel renders. an extended Muscle XTX line of intricate carbohydrates were imparted on this product, helping greater strength stores. hammer vitamins gel is attained from actual fruits with wholesome elements. there are no refined sugars hues or sweeteners. http://www.healthsupreviews.com/muscle-xtx/

Health Line Palace dijo...

It is typically a weekly or a monthly application on how to shed pounds. in case you observe this system precisely as advise by the DermEssence physician then you can shed pounds.that is due to the fact almost all the time the used bike parts like the used motorcycle frames you can get entry to at online providers are in reality sourced from bikes which have figured in injuries. http://purenitrateadvice.com/dermessence/

Keto Rapid Cut dijo...

When your fiber intake is improved it is able to assist your frame in feeling complete. there are numerous foods that are high My Megasize in fiber which includes beans, pears, entire grains and apples. with the aid of using the fruit as a snack throughout the day, you're increasing your fiber and pleasing the snack cravings related to weight-reduction plan. http://musclegainfast.com/my-megasize/

Sapphire Builders & Associates dijo...

On account that excessive protein intake will increase the body's metabolism. among the protein dietary supplements, the only protein Testo Max weight loss program complement to be taken is whey protein, which incorporates the very best amount of protein.subsequently, for gaining electricity and stamina, a aggregate of prolonged exercising routines and food regimen supplements is the way to head. http://musclegainfast.com/testo-max/

Mose Cren dijo...

I recognise many wedding planners and that they comply with these simple steps every time they keep for their customers. it saves time, IRON BULL EDGE cash, and plenty of energy. i am hoping it has helped you, too. properly success and congratulations for your wedding!if you are simply trying to burn fats, and a variety of it at that, then you are going to want to stick to a morning ordinary. http://purenitrateadvice.com/iron-bull-edge/

Gabreil Hudson dijo...

Green Coffee Grano need to be committed to making it happen. Most weight loss supplements can work in aiding weight loss but they have to be in the middle of healthy eating and exercise. Read more: http://www.testo-ultra.in/green-coffee-grano/