martes, 18 de octubre de 2011

Conferencia de paz en Donostia y reacciones

Ya he dicho en alguna ocasión que hablar sobre ETA me resulta incomodo porque es un tema muy complejo, del que no he leido mucho y del que hay que hablar con sumo cuidado y conocimiento.

Pero por muy neofito que se sea en el tema, al menos sobre la Conferencia de paz celebrada hoy, algo se puede opinar, con cierta prudencia.

En Donostia se ha organizado una reunión donde han asistido, entre otros, personajes como el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, un exprimer ministro de Irlanda, una exministra de Noruega, un exministro de defensa e interior francés, y el lider del Sinn Fein.

Allí se ha consensuado un documento con 5 puntos, que vienen a decir:

1) ETA debe hacer una declaración pública anunciando el cese definitivo de la actividad armada.

2) Si se da esa declaración, se instará a los gobiernos español y francés a iniciar conversaciones.

3) Se anima a que se repare y compense a todas las victimas. Todas.

4) Se sugiere que lo mejor es que se sienten a hablar actores no violentos y que haya intermediación internacional con experiencia en resolver conflictos.

5) Sería conveniente hacer un comité de seguimiento.

A mi, personalmente, me parece de lo más razonable. Si se quiere acabar con el conflicto, claro.

Pues bien, las declaraciones de cierta parte de los cargos públicos de este país han sido los siguientes:

- Basagoiti, lider del PP Vasco : "La declaración es inaceptable para cualquier democrata" Es decir, todos los que han participado en ese documento, a pesar de ser ex- de muchos cargos elegidos democraticamente, no son demócratas. Me asalta la pregunta ¿qué es para este señor ser demócrata?

- El Sindicato Unificado de la Policía : "Errores de este tipo se pueden pagar con muertes" Es decir, pedirle a ETA que abandone las armas puede generar muertes. Curioso analisis. Aún más paradójico cuando todos los dirigentes del PP que he oido han dicho exactamente que lo que hay que pedirle a ETA es que deje las armas.

- Rosa Diez: "Es lo que ETA viene diciendo tradicionalmente". Me gustaría que esta señora pudiese explicar en qué declaración ETA ha dicho que para empezar a hablar deben dejar las armas.

Aznar se suma al festival del humor : "No hay que pagar ningún precio a un terrorista por dejar de matar." Por si alguien no lo recuerda, es el mismo Aznar que dijo que sabría ser generoso si ETA dejase de matar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hicieron esas declaraciones antes de leer El Mundo en cuya portada podemos ver: "El festival de San Sebastian", "Las estrellas invitadas, pregoneros de ETA", "Lamentable participación española".

Otra noticia que, por cierto, podemos ver en la misma portada es "Los extranjeros que se van de España son ya más de los que llegan" que a mí me suena a "son por fin más de los que llegan".

Anónimo dijo...

Lo conciso, si conciso, dos veces bueno.
Pero como me gusta mucho provocar, me parece increíble que nadie de la caterva haya dicho que esto, al fin y al cabo, es el acuerdo de Lizarra, pues dirían la verdad sin necesidad de repetir las mentiras de entonces.

De la reunión destaco -Don Kofi Annan es el persnaje mediático y don Gerry Adams la desmostración palpable de que la paz es posible- la presencia de don Pierre Joxe, más si los socialistas (así es como se llaman) acceden al poder en La France. Una vía esperanzadora para que la cuestión técnica" pueda resolverse también allende los Pirineos, cosa que tendrá su peso en la propia ETA.
A destacar también el hecho de que la tímida representación socialista (así es como se llaman, con el Totorika o Tontorika en plan comisario de don Jesús Eguiguren) deja solo al PP y sus malas copias de UPyMierda, lo que ya es un avance.
Podríaseme (hay que joderse cómo me gustan estas formas verbales de pera en almíbar) acusar de ingenuo por destacar la presencia del PSE, pero no. Es más, pronostico que la mayor parte electoralista en la cuestión se la lleva el PP con su no presencia (a UPyMierda los dejo al margen por fascistas ortodoxos) que el PSOE -a través del tímido PSE- con su presencia.
Es decir, que pronostico que don Mariano va a dejar manos libres al Supremo para que resuelva en independencia sobre don Arnaldo Otei, que este será puesto en libertad, que será el candidato a lehendakari y que como quiera que se llama su coalición será la más votada en Euskadi en el 2014.
Ya no les digo si será lehendakari o no, porque eso va a depender de quines hoy en esta CAPV se disputan la centralidad -es decir, el poder pactar con tó Dios-, a saber, el PNV y el PSE.
Una pena don Viul que no haya podido darle su merecido...
Tengo que pasarme más por aquí.
mitxel

Anónimo dijo...

perdón, en el 2013 quise decir, es que se me hacen tan largos estos siglos de Patxi...

mitxel

Circutrine Male Enhancement dijo...

Oxymetholone or Anapolon 50 is the strongest Alpha Force Testo and the handiest oral steroid. The instruction has completely robust androgenic action and has the most extensive anabolic motion at the equal time. For the equal reason the huge additions to the power and muscular tissues are reached inside the shortest time. For more ==== >>>>>> http://www.healthsupreviews.com/alpha-force-testo/