miércoles, 28 de septiembre de 2011

Pinzas

Se le atribuye a Alfonso Guerra la creación de ese termino para definir los presuntos acuerdos que hay entre IU y el PP.

Cualquier persona que haga un análisis con un mínimo de rigurosidad intelectual, se daría cuenta que probablemente no ha habido mayor mentira en la historia de la democracia. Ya se desmontó en su día en la época de Anguita cuando se publicó un díptico mostrando que los que llegaban a acuerdos eran PP y PSOE. Incluso en alguna ocasión le he oído contar que cuando en el 93 el PSOE perdió la mayoría absoluta, él le mandó una carta personalmente al PSOE pidiéndole una reunión. La carta nunca fue contestada, nunca existió tal reunión y el PSOE se tiró una legislatura entera gobernando con CIU y el PNV.

Hoy en día, la verdadera oposición al PP no la hace el PSOE, sino IU. Cuando el PP en Madrid aprobó privatizar el Canal de Isabel II (empresa pública que da beneficios) , el PSM se abstuvo e IU votó en contra. En el día a día municipal, cuando el PSOE gobierna sin el apoyo de IU, privatiza con los mismos argumentos que usa el PP.

En los últimos años apenas oíamos alegatos sobre la pinza hasta que Iu Extremadura - en una decisión que consideré erronea en su día - se limitó a no votar a ningún candidato en el parlamento extremeño, permitiendo así que el PP accediese a la Presidencia de la junta de Extremadura. Esto ocurrió el 7 de Julio.

Desde esa fecha han ocurrido dos cosas dignas de destacar:

- El 7 de septiembre el senado ratificaba un cambio constitucional que venía a decir que cuando hay deuda, se paga antes a los bancos que a los parados o cualquier otro sector de la población que lo necesite. Esta reforma se llevó a cabo gracias a los votos del PP y el PSOE.

- El 24 de septiembre se elegía a Juan Ignacio Zoido como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, gracias a un acuerdo previo anunciado a bombo y platillo por parte de PSOE y PP. El ex-alcalde de Getafe, Pedro Castro, le tuvo que dar el relevo a un tonto de los cojones - por usar la propia terminología del ex-alcalde - gracias al acuerdo de su partido.

Eso desde la fecha en que se acusó a IU de la famos pinza en Extremadura. Porque si miramos hacia atrás, no mucho atrás, no es que PP y PSOE hayan estado totalmente de acuerdo en los recortes y privatizaciones que ha llevado a cabo el gobierno (el PP con la boca chica, porque quería aún más recortes y aún más privatizaciones), es que incluso se permiten el lujo de gobernar juntos en la comunidad foral de Navarra, donde PSOE gobierna con UPN, partido que se presenta conjuntamente con el PP en las elecciones generales.

Y obviaremos el gobierno canario, donde el PSOE y CC van de la mano esta legislatura. En la anterior CC gobernaba con PP.

Pero este resumen hecho a vuelapluma, lo que viene a demostrar es que ese discurso es totalmente falso. Y lo que más rabia me da es que nos tomen por tontos y lo sigan repitiendo. La política se degrada cuando hay mentiras de por medio. Y el actual partido del gobierno lleva mucho tiempo degradando la política.

4 comentarios:

alexandros dijo...

el concepto viene de grecia cuando a finales delos 70 el KKe no se porque misterioso motivo apoyo a ND en contra del pasok
la frase hizo furor porque la goebbelsiana Prisa la trabajó como nadie , los sociatas se agarraron a ello con profucion y porque negarlo IU cometió serios erroes tacticos y estrategicos alrededor del tema:
- los arrumacos de Anguita con aznarr con pedro jeta de sumo sacerdote oficiando
- la escasa pegada de IU en contra del PP cuando este llegó al poder y que contrastaba con la virulencia cuasi asesina versus PSOE
- el episodio de cordoba, malaga y asturies que no fue bien explicado y si muy mal interpretado
.- y el colmo de los colmos, valderitas con los votos del PP presidente del parlamento andaluz mientras rejon y arenas reproducian los arrumacos de anguita&aznar sin ningun tipo d epudor y Canal sur esperando encantada la instantanea

asi que desgraciadamente algo hubo y d eeso debemos d eaprender aunque no tanto como para que supercayo se cayó dijera aquella de Ni por activa ni por pasiva...que no era mas que una declaración de acomplejamiento ante aquel episodio pinzero

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. En mi opinión Callo ha metido la gamba al decir eso de "ni por activa ni por pasiva". Realmente habría que plantearse la política federal de pactos... no se puede dar el eslogan de "no dejaremos que la derecha pase" esgrimiendo el argumento de que PP y PSOE no son lo mismo, puesto que el segundo "difiere en sus bases"... Si defendemos la política de "las dos orillas" durante toda la legislatura, no podemos entrar a pactar siempre de base con el PSOE sí o sí. Habría que plantear caso por caso la política de pactos que se va a seguir, detallando cada uno de los casos por si se vuelve a dar un caso similar al de extremadura.
Y olvidarnos de propugnar propuestas enfrentadas de "ni por activa ni por pasiva" y "las dos orillas" simultáneamente... porque si no nos cae la mierda de la pinza nos caerá la de almorranas del PSOE.

Miguel dijo...

El derecho de libre expresión cuando nadie contradice al gobierno, la libertad de prensa cuando nadie está dispuesto a formular las preguntas importantes, el derecho de reunión cuando no hay protesta, el sufragio universal cuando vota menos de la mitad del electorado, la separación de la Iglesia y el Estado cuando no se repara regularmente el muro que los separa. Por falta de uso, pueden llegar a convertirse en poco más que objetos votivos, pura palabrería patriótica. Los derechos y las libertades o se usan o se pierden.
Las calles y las urnas: http://15mikel.blogspot.com/2011/10/las-calles-y-las-urnas.html

Julio - casas en venta dijo...

Bueno creo que no hay un termino mas acertado para esos acuerdos jeje..