El jueves 22 de julio a los que habíamos facilitado nuestro mail para estar informados directamente por los portavoces de la plataforma contra el cierre del Magerit, nos llegaba un correo informándonos de que habían determinado concluir el encierro que desde hace 135 días llevaban a cabo en el Centro Ocupacional Magerit.
La historia la conoceis: el gobierno de la comunidad de Madrid decide cerrar 3 centros que atendían a discapacitados mentales, por el deterioro de las instalaciones y ante el posible derrumbe de alguna de las estructuras del edificio.
4 meses y medio después, no se ha caído ni el gotelé de las paredes.
Este tiempo, la plataforma formada por trabajadores, afectados y familiares de los afectados principalmente - tambien había simpatizantes con la causa - han estado llevando a cabo una lucha titánica contra un Goliat difícil de batir.
Desde el principio y hasta el final han mantenido un encierro continuado, han convocado varias concentraciones y manifestaciones, asambleas semanales para informar de las novedades y el estado de la situación, se han reunido con organizaciones sociales y políticas, han participado en las asambleas del 15-M, tomando esta la lucha del Magerit como una de las principales.
Al final, han conseguido sus objetivos, un estudio serio elaborado por una entidad solvente - el CEDEX, que depende del ministerio de fomento - determinará el estado real de los edificios, y si de verdad suponen un peligro, habrá un traslado a un centro que ofrezca servicios parecidos.
La victoria no ha sido solo del Magerit, ha sido una victoria de todos los que luchamos contra las injusticias y nos ha recordado algo; cuando se lucha desde una perspectiva unitaria y con constancia, los objetivos que parecen imposibles, pueden conseguirse.
2 comentarios:
Felicidades a los familiares que han estado encerrados más de 100 días, ha sido muy duro pero lo han logrado.
He oido hablar muy bien del CEDEX y de sus trabajadores/as
:)
Publicar un comentario