miércoles, 11 de agosto de 2010

Gallardón no tiene límites

Leo asombrado la nueva medida que va a tomar el ayuntamiento de Madrid. Para los/as lectores/as asiduos/as a este blog no es desconocida la gestión económica que está llevando a cabo el PP en el ayuntamiento de Madrid. Ya sabemos que somos el ayuntamiento más endeudado del estado con una deuda reconocida de cerca de 7.000.000.000 euros, y que se ha privatizado todo lo que se podía privatizar.

¿Todo? No, todo no. Siempre hay algo que privatizar, es solo cuestión de buscar bien. Y en eso los concejales del PP de Madrid son auténticos expertos.

La empresa municipal de la vivienda de Madrid, cuyo fin debería ser que los/as madrileños/as pudiesen cumplir el derecho a una vivienda digna (por favor no se rían), ha decidido vender unos pisos de alquiler social. Esto es, la EMV hace unos pisos para favorecer el acceso a la vivienda, los alquila, y ahora decide que como no solo no tiene un duro sino que debe dinero a cascoporro, vende a precio de VPO esas viviendas por bloques.

Vende por bloques porque así solo podrán acceder a dicha compra empresas que tengan capacidad para asumir ese desembolso. Tenía la opción de vender piso por piso (medida con la que también estaría en contra) y favorecer a centenares de ciudadanos, pero prefiere hacerlo a lo grande para favorecer a unas pocas empresas.

Estas empresas comprarán estos bloques con los pisos alquilados. No podrán hacer nada más porque los inquilinos tienen un contrato por varios años que tendrán que respetar. Pero no hay problema (si esto en realidad fuese un problema) porque según vayan expirando esos contratos, las empresas que se queden con esas viviendas podrán venderlas a precio de mercado. Tranquilamente y a ojo de buen cubero por el doble aproximadamente.

El negocio es redondo, y para evitar movidas, la decisión se anuncia a principios de agosto, y según me ha dicho un inquilino de estos pisos, el pliego de condiciones saldrá en pocas semanas. Nada es casual. Se elige esta fecha para evitar repercusión mediática y que los perjudicados se organicen y monten gresca.

La navaja de Ockham suele ser muy util en política:

- ¿A quien se beneficia? a ciertas empresas.

- ¿A quien se perjudica? por un lado a los inquilinos de estos pisos que en varios años se verán en la calle. Y por otro a toda la ciudadanía madrileña que pierde un valor rentable para malvenderselo a unos empresarios.

Ojalá en las próximas elecciones cada persona votase en base a quien le beneficia y a quien le perjudica.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sepa usted que la posibilidad de subasta se recoge en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

La ley regula la posibilidad de vender las promociones enteras, no permite piso por piso, y siempre a personas jurídicas, nunca físicas, con el fin de mantenerlas en arrendamiento mientras dure la calificación.

Anónimo dijo...

los vecinos deben formar cooperativas y comprar.


o están jodidos.

mitxel

Anónimo dijo...

Primer anónimo, en 2020 van a vender terreno de protección oficial como suelo libre. Tiene razón el PSOE cuando acusa a Gallardón de expoliar el patrimonio de la EMVS!!

Animo a todos los afectados y a todo el que les apoye a concentrarse frente a la sede de la EMVS (C/ Palos de la Frontera, 13) todos los miércoles y viernes a las 11 de la mañana.

Anónimo dijo...

Al final los beneficiarios de las VPO terminan haciendo negocio con ellas.
Así que la VPO, mejor en alquiler de por vida... Y si no, que se busquen la vida a 40 o 50 km de Madrid, como hacemos otros que por ganar cuatro duros más del límte no podemos acceder a una VPO.
Sí, señores, por cuatro duros te quedas fuera, sin pillar ni una p.... ayuda. Y con esos cuatro duros más, tampoco podemos comprarnos una vivienda libre en los mismos PAUs en los se construyen también las VPO).

Respecto a la venta de suelo protegido como libre, de ser cierto, yo estaría encantado de que la apesebrada oposición municipal del PSOE e IU le diera caña al sátrapa Gallardón.
(O va a pasar como viene ocurriendo desde que este sinvergüenza es alcalde, que compra la voluntad de la oposición a base de ponerles despacho, coche, secretaria y escolta, y carguito en la empresas municipales...?).