martes, 17 de agosto de 2010

Conclusiones de mi estudio sobre Tomás Gomez.

Tras pasar los últimos días de mi estudio (hace ya más de una semana) en Bilbo, puedo concluir que Tomás Gomez no sólo no era ninguna preocupación para nadie en las capitales de provincias de Euskady, si no que a buen seguro ni conocían a este buen hombre.

He de reconocer que cuando saltó la polémica desde la Ser (siempre tan útil para estas cosas), empecé a contar los días que pensaba que iba a tardar Tomás Gomez en renunciar como candidato a la presidencia de la CAM o dimitir como secretario general del PSM. Zapatero - el bambi de acero, como lo llamó Alfonso Guerra - ha ido jubilando por las buenas o por las malas a todo aquel que quería jubilar.

A Bono - el manchego, no el irlandés - le aplicó lo de tener cerca a los amigos, pero a los enemigos aún más cerca. Lo ofreció un puesto de ministro de defensa, plenamente compatible con sus colaboraciones en la COPE, para que dejase de ser jefe de tribu. Como secretario general de una federación mediana, tenía interlocución orgánica con otros jefes de tribu. De esta manera siempre podía estar en la sombra esperando agazapado su oportunidad. Al mandarlo a Madrid a un ministerio complicado y con poca visibilidad pública, le fue desarticulando poco a poco. El estoque se lo dio ofreciéndole la presidencia del congreso. Ahí cobras más que nadie (es de los puestos institucionales con mayor remuneración), tiene cierta presencia mediatica para desengancharse poco a poco, y una necesaria y exigida imparcialidad, que si bien Bono se salta a la torera, al menos lo hace de manera mucho más discreta que antes.

A Maragall fue muy facil. A pesar de que éste juró amor eterno a ZP desde el principio, y apostó por él por miedo a que ganase Bono - sí, otra vez el manchego- , en cuanto el catalán fue una figura molesta, se lo pasó por la piedra política. Este fue fácil porque no controlaba el partido. Solo tuvo que poner al verdadero jefe del partido, Montilla, que ya había pasado unos cuantos años en Madrid ganando confianza y limando asperezas con la gente del entorno de Ferraz y Moncloa.

A Joan Ignasi Plá, ya sabéis. Malos resultados electorales, el tío dice que se quita de en medio, pero donde le pusieron, en un congreso. Desde Ferraz le dicen que se pire ya. El tío dice que a él le pusieron los militantes y que a ellos les dirá que se va. Y misteriosamente el Grupo Prisa, recibe una filtración de que el bueno de Ignasi no había pagado unas reformas en una de sus propiedades. Curiosamente se conoce la noticia un día antes de la visita de De la Vega a Valencia. El hombre dimitió al poco de salir esta noticia. Por cierto, no se ha vuelto a saber nada de este tema.

En Navarra pasó tres cuartos de lo mismo cuando se les ocurrió la peregrina idea de formar un gobierno que quitase al PP. Se les ocurrió a 104 de 105 personas que formaban la dirección de los socialistas navarros. Pero llegó el escudero de ZP y dijo que ahí lo que tocaba era que el partido más votado formase gobierno. Como en Cataluña, País Vasco, Leganés, etc. Dimitió el candidato, se fue media ejecutiva, y se pasó por la piedra a los que no aceptaron los dictados de Ferraz.

Y así podría seguir poniendo más ejemplos.

Como decía al principio, pensé que Tomás Gomez no se iba a atrever a luchar contra la poderosa máquina de Ferraz-Moncloa, que es capaz de conseguir por las buenas o por las malas los objetivos que se propone.

Me ha sorprendido para bien. Me cae algo mejor.

Además, si son capaces que la campaña de primarias no manche mucho, salga quien salga puede salir reforzado; Trini por haber luchado contra el aparato madrileño y salir vencedora, y Tomás por haber luchado contra el aparato ZP y haber salido vencedor. Ambos podrán ponerse esa careta de David frente a Goliat que tanto vende. Además, Gomez ha pasado de ser un desconocido, a una persona medianamente conocida.

Pero será una careta falsa. De las malas, de esas de cartón con goma que se rompe nada más entrar en la fiesta en cuanto el primer curioso intenta ver qué hay debajo del cartón.

Será falsa porque antes los que verdaderamente tienen el poder, la banca, las grandes empresas, las grandes fortunas... los que vienen siendo los culpables de la crisis, ambos se arrodillarán como lo hizo su secretario general y presidente del gobierno.

En este tiempo de precampaña interna mientras se proclaman las primarias en el PSM, no he oido ni una sola diferencia política entre Trini y Tomás. Ni de valores, ni de ideas ni de propuestas. Nada. Son dos caras de una misma moneda. Por eso me da exactamente igual si gana Pepiño, o Maru, Gomez o Jimenez, tigres o leones. Me da exactamente igual. Ninguno de los dos representa una verdadera opción de cambio. Ambos critican la gestión del pp en educación y sanidad. ¿Estarían dispuestos a derogar la ley 15/97 para evitar que se privatice la sanidad? ¿Qué servicios privatizados pretenden volver a hacer públicos? ¿Qué impuestos de los que ha quitado Esperanza Aguirre (algunos con el voto favorable del PSM) están dispuestos a reponer?

Nadie puede esperar una cosa diferente en estos temas porque el PSM no ha planteado ni una sola alternativa al modelo de gestión del PP. Ni una.

Hago preguntas retóricas, porque ninguno de los dos contestaría algo diferente y porque no necesitan ser contestadas, ya que han sido contestadas por la vía de los hechos de los últimos años. En lo político, son los dos iguales. Y la verdadera pena, es que se parecen demasiado a Aguirre.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Éste es el talante de ZP.

Coincido contigo en que solo se habla de los candidatos pero nada de sus diferentes propuestas.

Anónimo dijo...

me preocupa que usted se lleve una imagen de euskadi distorsionada en cuanto a que no nos preocuparia lo que ocurre en la capital del Reino.

No es eso, sabe?, es que bastante tenemos con lo nuestro...

mitxel

A bloguear dijo...

jajja, lo sé mitxel. Me llevo la mism imagen que me llevé sobre este cuando estuve en extremadura una semana antes y me enteré de la noticia.

Anónimo dijo...

Me parece que no has leído bien o escuchado a Tomás Gómez. Tanto en la SER, que le está machacando cuendo le entrevistaron hablo de su programa y ayer en CNN+. Busca la entrevista en la página y lo veras.Saludos

A bloguear dijo...

Para el último anónimo:
1)¿insinuas que Gomez tiene un programa? ¿en qué papel quedarían entonces los militantes? En IU los programas los aprobamos entre todos, no lo que digan los candidatos.
2) ¿hay diferencias con Trinidad? ¿cuales?

Te dejo espacio en mi blog, vía post, para que me mandes un escrito con las diferencias entre uno y otro. Prometo publicarlo sin censura.

Al igual que te prometo que estoy siguiendo atentamente este proceso, y todavía no he leido/oido ni una sola propuesta de ninguno.