domingo, 9 de septiembre de 2007
Palos contra gritos
En este enlace podeis ver una crónica de lo que ocurrió, con fotos y videos.
jueves, 6 de septiembre de 2007
martes, 4 de septiembre de 2007
El silencio nos hace cómplices
El Silencio nos hace cómplices. Contra la Violencia Patriarcal: Convocatoria de asamblea en Madrid
Los hombres debemos movilizarnos contra la violencia patriarcal. A todos os pedimos que participéis y nos ayudéis a denunciar y a erradicar la violencia machista que sufren diariamente las mujeres. No es ‘su problema’: es ‘nuestro problema’. Asamblea en Madrid VIERNES 07.09.2007 >>>
Asamblea de hombres contra la Violencia de Género (Kaos. Solidaridad) [21.08.2007 16:08] - 260 lecturas - 1 comentarios
![]()
Sabemos que en Madrid existen miles de hombres hartos de su ‘hombría machista’, que anhelan unas relaciones sociales diferentes y que están cambiando. A todos os pedimos que participéis y nos ayudéis a denunciar y a erradicar la violencia machista que sufren diariamente las mujeres. No es ‘su problema’: es ‘nuestro problema’.
PRESENTACIÓN
Las mujeres continúan sufriendo discriminaciones (laborales y salariales, mayor desempleo y pobreza), aco-sos (sexual) y violencias (palizas, violaciones y asesinatos por sus parejas o ex-parejas). Cada mes 6 muje-res son asesinadas. Consideradas “objetos sexuales” y “cuidadoras” del hogar y de la familia del varón, y si disponen de empleo no deben descuidar sus gratuitas ‘tareas domésticas’, lo que las lleva a ‘dobles jorna-das’ de trabajo, sobrecarga de las que nos aprovechamos los hombres.
El Sistema Patriarcal presente en la mayoría de las sociedades implica la existencia de una Alianza de los hombres para aprovecharse de la otra mitad de la población. Esta desigualdad refuerza las otras desigual-dades existentes: propiedad, riqueza, tiempo libre, cuidados, etc. Tras dos siglos de movilizaciones, las muje-res lograron conquistar algunos derechos, que redujeron (afortunadamente) los ‘privilegios’ de los hombres. Esto es percibido por gran parte de la población masculina como una amenaza, y aunque la mayoría se decla-ran partidarios de la igualdad (pues es lo políticamente correcto), se resisten a perder ‘sus privilegios’. Se aceptaría la igualdad de las mujeres mientras sigan ejerciendo sus tradicionales funciones ‘domésticas’ (la doble jornada) o en sectores laborales “feminizados” (precarios, sin derechos, peor salario...).
Los géneros y sus “funciones” son una construcción jerárquica inventada por los hombres hace unos pocos miles de años para dominar, oprimir y explotar a las mujeres. Ser hombre o mujer no es un destino natural. El Patriarcado ofrece a los hombres unos privilegios a costa del sacrificio de la otra mitad de la población. Como antaño, el Sistema Patriarcal es un instrumento para reforzar otras desigualdades, pues las hoy re-laciones sociales capitalistas heredan otros sistemas de dominación necesarios para su existencia: Patriarcado, Estado, Religión, Ejército, etc. Instituciones que se mantienen aunque el actual modo de producción capitalista las haya modificado. Las leyes de la “sociedad neoliberal paritaria” nunca eliminarán el Patriarcado ni la violencia de género. No puede existir una sociedad igualitaria sin abolir el Patriarcado, pues aunque la desigualdad social del capi-talismo también margina a la mayoría de los hombres, el Patriarcado a éstos les ofrece privilegios que obtie-nen del trabajo gratuito de las mujeres. Y así se consigue la complicidad de la mayoría de los hombres para la perpetuación del Patriarcado y de las Instituciones opresoras que refuerza.
Apoyamos la lucha de las mujeres y exigimos la plena igualdad. Denunciamos a los hombres que pretenden mantener su ‘superioridad’ mediante el acoso, la violencia o el asesinato de ‘sus’ mujeres. Los problemas de las mujeres no son ‘cosas de ellas’: sus problemas son nuestros comportamientos. Los hombres tenemos la obligación moral de cambiar y asumir el reparto paritario de todas las tareas socialmente necesarias, sean domésticas o públicas. No habrá verdadera democracia mientras no exista verdadera igualdad.
Pretendemos unas nuevas relaciones sociales igualitarias y nuevas relaciones como seres humanos. Ser hombre o mujer es una ‘creación’ (histórica) y no un ‘destino’ biológico. El silencio y la pasividad nos hace cómplices. Participar en la denuncia del Patriarcado y sus expresiones discriminatorias y violentas nos hará más libres a las mujeres y a los hombres. Nos hará más humanos.
Por ello, pretendemos promover y organizar una MANIFESTACIÓN DE HOMBRES CONTRA LA VIO-LENCIA PATRIARCAL para finales de octubre. Sabemos que en Madrid existen miles de hombres hartos de su ‘hombría machista’, que anhelan unas relaciones sociales diferentes y que están cambiando. A todos os pe-dimos que participéis y nos ayudéis a denunciar y a erradicar la violencia machista que sufren diariamente las mujeres. No es ‘su problema’: es ‘nuestro problema’.
CONVOCATORIAOs convocamos a todas las personas y/o colectivos interesados a participar en la Asamblea abierta para pre-parar una movilización de hombres contra la violencia patriarcal.
ASAMBLEA PREPARATORIA
VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE A LAS 20 H.
CENTRO Espacio Polivalente PATIO MARAVILLAS.
C/ ACUERDO, 8 ( junto a c/ San Bernardo).
Noviciado y Pza. España
Convoca: Asamblea de hombres contra la violencia de género. Madrid