jueves, 11 de marzo de 2010

Lo último de Esperanza Aguirre

Todavía no se qué tiene Esperanza Aguirre. Sé que llegó a la presidencia por un caso bastante turbio que no se ha investigado como debería. Nada nuevo bajo el sol. Los lazos que unen el PP y los grandes poderes económicos madrileños, son mucho más estrechos de lo que parece. Y eso que parece que están a medio metro.

De verdad que llevo años dándole vueltas.

Gallardón es un tío inteligente que es capaz de dar esa imagen de buen gestor y tío moderado. Es tan buen gestor que tiene el ayuntamiento más endeudado de España (7000 millones de euros, frente a los 600 millones y pico del segundo, Barcelona), en las elecciones americanas apostó por McCain, está en contra del matrimonio homosexual, etc. Pero es inteligente y sabe parecer lo contrario de lo que es.

Aznar era un tipo que sabía rodearse de gente que le servía bien; Cascos le tenía el partido más o menos unido, Rato sabía de economía y daba una imagen de tío serio y que sabía lo que decía, Miguel Ángel Rodriguez introdujo el marketing y le quitó ese aire de partido casposo, pijo y tardo franquista, etc.

Felipe Gonzalez era un tío listo, un adulador y un magnifico orador. Era bueno en el regate corto y en el largo. Tenía una gran visión estratégica de las cosas y era un buen conspirador.

No sé, repaso grandes lideres políticos de esta piel de toro y a todos les veo algo. Pero con Esperanza, no consigo ver nada.

No me parece inteligente, no me parece buena oradora, no creo que sepa formar equipos, no se rodea de los mejores, no tiene una visió estratégica...No lo entiendo.

Y no soy persona que le quite méritos al enemigo. Algo debe tener que no le veo.

Lo que sí le reconozco es saber dar una imagen de tía incansable y que no renuncia a sus principios. Eso en sí mismo no es algo positivo, pero es lo único que le veo.

Está consiguiendo que se la vea como la jefa de la oposición al gobierno de Zapatero, y supongo que eso le da más caché.

Solamente hay una cosa que le envidio; la utilización que hace del partido. El PP es un partido que responde a los intereses de su clase. Y qué bien lo hace.

Organiza manifestaciones, reparten panfletos, hacen actos amenudo, tienen presencia en muchos movimientos sociales (han colocado a las suyas recientemente en el consejo madrileño de la mujer)... La última es que amenaza Aguirre con mover a todo su partido en una campaña de rebelión contra la subida del IVA.

A Adolfo Suarez se le atribuye una frase que viene a decir algo así como "Prefiero un minuto en la televisión que 1000 militantes". En este país los únicos que nos lo hemos creido hemos sido nosotros.

En las elecciones gallegas Rajoy estuvo un mes yendo cada dos por tres en precampaña, y tenía una media de 3 actos diarios en campaña. Feijó se tiró dos años visitando pueblos casi todos los días. No despreciaban el tamaño del pueblo. Ya he explicado que Obama tenía una cantidad inmensa de activistas voluntarios, que le hicieron ganar a McCain.

Los medios de comunicación son importantes, pero lo es mucho más una organización.

Lo he dicho y no me canso de repetirlo: debemos salir a la calle. Campañas como la que está llevando a cabo IUCM " Alternativa social a la crisis", o la que quiere llevar a cabo IU Federal, para recoger firmas blindando las pensiones, son iniciativas que nos pueden ayudar bastante. Pero hay que tomarlas en serio, hay que lanzarlas desde arriba y hacer seguimiento para que todo el mundo haga el trabajo que le corresponda. Evaluar y a por la siguiente.

Aunque suene un poco deprimido, en realidad estoy contento, creo que las cosas se están haciendo mejor que antes, ahí están las encuestas que están saliendo desde el último año que nos están dando subidas importantes. A saber en qué se queda eso luego, pero de momento parece que hemos conseguido revertir la tendencia.

Pero no puede evitar fastidiarme que los otros tengan tan claro cosas que estaban en nuestra cultura política, y que durante cierto tiempo parece que hemos olvidado.

Espero que lo hayamos recordado para no olvidarlo nunca más.


1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Qué tiene Esperanza Aguirre?
Un estilista que ya quisiera Cayo Lara:
http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/sibyllanetcom/0000015058.jpg