jueves, 15 de julio de 2010

Debate sobre el estado de la nación 2010

Como esto es un blog, se supone que tiene que haber reflexiones de tipo personal. Así que a eso me voy a ceñir. Con algo más de letras que ayer.

He seguido por internet la primera intervención del presidente en el debate sobre el estado de la nación española. Debate que para ser rigurosos debería llamarse debate sobre el estado del estado, o del estado español, porque es algo incongruente pensar que Cataluña es una nación, Euskady un país, Navarra vaya usted a saber que, pero todo junto es una nación. Bueno, de esto hablaremos otro día.

En esta primera intervención ZP ha estado aburrido, gris, tenue, soso. Zapatero cuando lee cansa. Bueno, generalmente cuando alguien sube a un atril a leer, o a que se note mucho que lee (Anguita leia sus intervenciones en este mismo debate pero eran vibrantes), cansa. No sólo no ha soltado ninguna supermedida de estas que luego no se cumplen o se cumplen solo a medias, si no que no ha dicho nada nuevo. Se ha limitado a recopilar titulares de prensa sacados del gabinete de idem de moncloa, y darle forma de discurso solemne.

Rajoy ha estado muy bien en los primeros 15-20 minutos. Ha sacado las contradicciones del gobierno. ¿Os acordais cuando el año pasado ZP le dijo al pp que antes muerto que reforma laboral?¿o cuando le dijo que tocar el gasto social era de derechas? Pues Rajoy se lo ha echado en cara, con razón. Un Rajoy henchido de orgullo, y un tanto hinchado, mostraba estas contradicciones mientras le jaleaban sus diputados/as. Después ha estado muy machacón con el quitaté tú para ponerme yo. Pero de sincerarse y decír cual es su alternativa, ni lo hizo, ni se esperaba.

En su répicla, ZP, sin leer, ha estado mucho mejor. Más directo, más claro. No ha respondido ni una sola de las cosas que ha planteado Rajoy (pero ni una oiga), aunque al sacar su vena de mitinero (que sin ser gran cosa, hace que sea el tuerto rey en un parlamento de ciegos) ha estado mucho mejor. Al menos hasta que me he dormido. No es figurado, en uno de los fragmentos en los que ZP dijo 7 y 8 veces lo de ejercicio de responsabilidad, sin querer me dormí. Me despertó, entiendo que también sin querer, Duran y Lerida en uno de las pocas veces que suele el hombre levantar un poco el tono.

Y pensareis: "Pues hasta ahora no has hablado de política". Y tendreis razón. No he hablado nada de política y me he limitado a aspectos formales, porque mi analisis político se resume entre dos puntos y un punto y final: Rajoy y Zapatero comparten la misma política económica.

Ninguno de los dos se ha molestado en clarificar alguna diferencia. No han gastado ni un minuto para decir "Esta es mi propuesta, que no tiene que ver nada con la suya".

En cierto modo han sido sinceros. Podrían haber estado hablando dos horas sobre futbol, o sobre si es mejor cuadro los tulipanes de Van Gogh que el Guernica de Picasso, que políticamente habría tenido la misma utilidad.

Aunque formalmente no haya sido su mejor intervención, me quedo con la de Gaspar Llamazares, que en 3 minutos ha tenido de sus mejores alocuciones en el parlamento, hablando de propuestas alternativas a las del gobierno:


Cortesía del maestro de youtube, ceronegativo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre el post de ayer y el de hoy me quedo con el de hoy.
Entre Los girasoles y el Guernica no podría decidirme.
De acuerdo contigo en que Llamazares lo hizo bien.

ceronegativo dijo...

Gracias por lo de maestro, es totalmente inmerecido pero se agradece. Coincido contigo, que hablen de furbol, porque totallll. Me a interesado eso de que el pais vasco y españa no puden ser las dos naciones, porque no esoty de acuerdo, pero esperaré esa entrada tuya para destruirte dialécticamente.

Extractos de alguna vez dijo...

He enlazado esta entrada en la última publicación de mi blog...espero no te importe


saludos

A bloguear dijo...

Sin problema, no llevan copyright ;)